Luis Felipe Ramón y Rivera: precursor de la etnomusicología en Venezuela

Autore: Manuel Antonio Ortiz  //  Sacven  //  2005  //  0p

slider image

Luis Felipe Ramón y Rivera. Precursor de la etnomusicología en Venezuela, es el título del libro que nos presenta Manuel Antonio Ortiz. En esta edición Ortiz nos da una panorámica de la vida y obra de Ramón y Rivera, quien fue un niño lleno de amor pero siempre rodeado de carencias económicas. Luego de sortear las vicisitudes propias de la vida en provincia y la pobreza, inicia sus estudios formales de Teoría y Solfeo en la Academia de Artes y Declamación de Caracas con el maestro Vicente Emilio Sojo. También estudió armonía, violín y viola. En Argentina realiza estudios etnomusicológicos. Tuvo gran presencia en organizaciones gremiales encargadas de defender a los artistas. Es así como figura en la Unión Venezolana de Música y la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. Compuso pocas obras de gran formato ya que poseía conocimientos básicos tanto de armonía como contrapunto. En lo sucesivo se dedicó a componer música popular y a sus actividades musicológicas primero en el Servicio de Actividades Folklóricas y luego en el Instituto del Folklore. Fundador de la Orquesta típica, fundador de varias publicaciones periódicas dedicadas al estudio del Folklore y del Museo Nacional del Folklore.
Entre sus composiciones más conocidas conseguimos Brisas del Torbes, Ensayo de danza Oriental, Preludio, Matinal, canciones infantiles, Golpe de estribillo entre otras. Posee numerosas publicaciones entre artículos, libros y monografías
Para todos los interesados pueden adquirir el libro en las librerías Alejandría I, El Buscón, Librería Kalathos y en la sede de la Sociedad.

Comentarios via Facebook