Juan Vicente Torrealba a sus 100 años

Escrito por  //  17 Feb 2017  //  Variedades  //  Comentarios

Juan Vicente Torrealba a sus 100 años

La familia Torrealba abrió las puertas de su hogar a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven, la eterna casa de Juan Vicente; su hija, Carolina, su acompañante fiel Mirtha, muestran su cariño a los visitantes mientras bromean sobre el estado de ánimo del maestro, quien espera en su habitación ajeno a lo que sucede en la sala de estar.

Juan Vicente Torrealba, sonriente, como quien aún no se acostumbra a ser tan buscado, a sus casi 100 años mantiene su memoria plena, intacta, su peso saludable y sus sentimientos a flor de piel.

A la interrogante de cómo se describiría expresa pausadamente, “por un lado he sido como una víctima del asunto del folclor venezolano, porque aquí no se aprecia eso, he viajado a muchas partes del mundo sin ninguna ayuda, he hecho un esfuerzo toda la vida, desde que empecé, de promulgar la música llanera, he viajado a algunas partes del mundo, llevando esta música sin la menor ayuda”.

Al mismo tiempo asume que ha realizado este esfuerzo durante toda su vida, por su gran amor a la música llanera, “la música llanera para mí es todo lo que soy ahorita, hasta un Grammy me trajeron, no lo pude recibir allá, por la música llanera, por mi record de grabaciones de la música llenera, la música llanera es lo que soy yo”.

Se siente orgulloso de sus pasos y su logros compartiendo la música tradicional venezolana, con respecto a cuál es su mayor logro manifestó, “yo creo que no lo sé todavía, sinceramente, pero yo me pongo a ver, ahorita, esa expectativa que hay por los 100 de Juan Vicente, ese es mi mayor logro, llegar a los 100 años sabiendo quien soy”.

Con un poco de humor, respondió a la pregunta de cómo se llega a los 100 años, “a los 100 años se llega comiendo mucha arepa (risas); a los 100 años se llega con el arpa y no tomando aguardiente, aquí hay arpistas muy buenos, pero beben mucho aguardiente y eso los destruye, no llegan a ninguna parte, yo he pasado a ser un arpista de los mejores del mundo, pero no es verdad yo no soy tan bueno, solo que no tomo aguardiente”.

Uno de los mayores consejos que da a la nueva generación de músicos, sobre todo a sus colegas arpistas es no consumir bebidas alcohólicas, anteponer su arte y hacerlo con sabiduría, preservarse de los vicios.

También, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención a los venezolano, “el venezolano no está formado para apreciar su cultura, aquí el venezolano no aprecia sus cosas, ninguna, entonces es muy difícil, ahora porque llego a los 100 años, pero después nos olvidamos de Juan Vicente; pero que haya una cultura musical no la hay, apreciar, no hay, uno pone las televisoras, las radios y uno se siente algo triste” denunció.

Sus obras más destacadas

El maestro Juan Vicente Torrealba, aprovechó la oportunidad de hablar de sus obras más destacadas, como es el caso de “Concierto en la Llanura”, el cual considera un himno venezolano, ha tenido un alcance internacional que lo llena de mucho orgullo.

De igual forma, “La Potra Zaina”, inspirada en su esposa, “yo estoy como asombrado porque “La Potra Zaina” ha escalado tanto, que mundialmente ha alcanzado a “Concierto en la llanura”, esa canción es inspirada en ella (Mirtha Torrealba), la estoy oyendo internacionalmente. En un concierto se metió “La Potra Saina”, que no es pieza de concierto porque es cantada, estaba José Antonio Abreu al lado mío, en un concierto Sinfónico de mi música y tocaron “La Potra Zaina” y después me dice Abreu, que una de las cosas más bellas que tocaron era esa y para ser un seguidor de Beethoven y de esas cosas, yo quedé asombrado, “La Potra Zaina”, es invaluable, es una letra que he vivido yo, yo me ocupaba de trabajar la bestia salvaje, que teníamos muchísimas, por eso las conozco tanto”, argumentó.

Homenaje a Juan Vicente Torrealba: Concierto en la Llanura (sinfónico)

Su música

Dentro de los deseos de Torrealba se encuentran escuchar su música bajo otros formatos y tocada con otros instrumentos, verla transformarse en algo más y este sueño lo ha visto materializarse en varias oportunidades, “ya se han dado muchos conciertos sinfónicos de mi música, ese es mi mayor anhelo, empezar con la música autóctona, luego música venezolana auténtica y música sinfónica; una nota, no la conozco, tengo concierto, tengo todo y no conozco una nota de música, eso es interesante.

La mujer: su mayor inspiración

“Soy un gran admirador de las cosas agradables, de las cosas bonitas, lo más bello es la naturaleza, es mi Dios, la sabía naturaleza, y lo más grande que la naturaleza creó es la bellísima mujer, ellas todas son bellísimas, yo le canto a las mujeres, es lo más bello que hay, pero son muy egoístas porque todas son muy hermosas”, (dice con picardía).

La Potra Zaina - Annaé Torrealba

Con respecto al derecho de autor

"El derecho de autor es fundamental, es lo máximo para proteger lo más bello que puede haber que es la autoría sobre lo que sea, no solamente sobre música, sino sobre todo (...) sin el derecho de autor eso no tiene fundamento", expresó.


Juan Vicente se despidió de los visitantes con mucho cariño, con la sospecha que será siempre más que recordado gracias a su obra, que ya es invaluable para todos los venezolanos.

Comentarios via Facebook