Homenaje al Indio Figueredo, hijo del llano apureño

Escrito por  //  4 Sep 2017  //  Variedades  //  Comentarios

Homenaje al Indio Figueredo, hijo del llano apureño

Un 3 de septiembre de hace 22 años, el amado hijo del llano apureño, Ignacio "Indio" Figueredo, dejó de entonar para siempre las notas de sus aclamada arpa y partió al plano celestial. Sin embargo, su legado está más vigente que nunca y sigue arraigando sus raíces en el joropo venezolano, por lo que siempre será ejemplo para las nuevas generaciones.

“Indio” como cariñosamente se le apodaba, fue un hombre de grandes éxitos dentro del folklore de su adorada patria. A través de su carrera musical que inició a los 11 años de edad, consagró grandes éxitos como sus populares temas “Las 3 damas”, “Guayabo negro”, “El verdún”, “El guachamarón”, “La periquera”, así como el popular “Gabán” que fue considerado como un género del joropo llanero.

También se le recuerda por ser maestro de grandes músicos en una academia de música de Caracas, entre ellos José Ángel Hurtado, Tomasito Estiel, Amado Lovera y José Enrique «Chelique» Sarabia.

Este socio de Sacven fue autor de unas 400 piezas, la mayoría de ellas grabadas y reproducidas en discos, entre los que destacan: un larga duración instrumental producido por Arturo Serfarty en 1952; un larga duración editado con motivo del cuatricentenario de Caracas en 1967, en el cual figuran 12 de sus composiciones más conocidas; un álbum de 2 discos producido por Oswaldo Lares en 1969 en el que intervienen varios de sus hijos y otros músicos.

Para recordarlo, le dejamos este documentar de Luis Armando Roche dedicado a este maestro de maestro, que siempre será recordado por los venezolanos amantes de la música del llano.



ABD / SACVEN

Comentarios via Facebook