Sacven se suma al duelo por el fallecimiento de José Antonio Abreu

Escrito por  //  25 Mar 2018  //  Sacven en la red  //  Comentarios

Sacven se suma al duelo por el fallecimiento de José Antonio Abreu

El músico, economista, político y gestor cultural, José Antonio Abreu, falleció este sábado 24 de marzo en Caracas, a la edad de 78 años. La comunidad musical y cultural de nuestro país lamentan la partida física de uno de sus íconos más importantes en los últimos años, quien fuese especialmente destacado por su labor al frente del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido también como “El Sistema”.

Nacido el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo, el Maestro Abreu comenzó a estudiar música a los 9 años de edad en Barquisimeto, estado Lara. Más adelante se estableció en Caracas y allí estudiaría en la Academia de Declamación Musical de Caracas, la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en la Universidad Católica Andrés Bello. Destacó en la interpretación del piano, el clavecín y el órgano, y se formó como compositor con Vicente Emilio Sojo.

Entre 1989 y 1995, José Antonio Abreu se desempeñó como Ministro de la Cultura, y Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac). En 1975, el maestro comenzó a materializar “El Sistema” mediante la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El propósito de "El Sistema" ha sido separar a los jóvenes de la pobreza y la violencia a partir del aprendizaje de la música.

“La formación artística complementa la educación tradicional y la convierte en un sistema de educación y de salud integral para el país”, dijo el maestro Abreu en una entrevista con Elena Dolenko, profesora del Conservatorio Tchaikovski de Moscú. Actualmente, “El Sistema” es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que ha formado a cerca de medio millón de jóvenes músicos, y que además se ha convertido en un modelo a seguir en otros países del mundo.

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela se une al luto que embarga a la comunidad venezolana por la pérdida del Maestro José Antonio Abreu. La Junta Directiva envía las más sinceras palabras de condolencias a sus familiares, amigos, colegas, alumnos y seguidores.

Comentarios via Facebook