Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018 exalta a la mujer

Escrito por  //  26 Apr 2018  //  Sacven en la red  //  Comentarios

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018 exalta a la mujer

Desde que la Asamblea General de Naciones Unidas declarara en el año 2000 la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, cada 26 de abril recordamos la función de los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el impulso de la innovación y la creatividad.

Cada año, en esta fecha se lleva adelante una campaña en particular dentro del mundo de las industrias culturales y creativas. En este 2018, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha decidido hablar sobre el apoyo a la mujer y la necesidad de reducir la disparidad de género también en estas industrias y en los sistemas de protección a la propiedad intelectual en el mundo. Al respecto, la OMPI declara en su mensaje anual:

“La celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente año constituye una oportunidad para poner de relieve la manera en que el sistema de propiedad intelectual (PI) puede apoyar a las mujeres innovadoras y creativas (y, de hecho, a todas las personas) en su empeño por llevar sus extraordinarias ideas al mercado”.

La OMPI define la creatividad y la innovación como motores del progreso del ser humano y del mundo, pues gracias a ellas, las personas son capaces de crear nuevas formas de solucionar problemas, además de expresar, comunicar y conectar a las personas a través del arte. Este año, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se enfoca en las mujeres creadoras, a propósito de un hallazgo importante: si bien las mujeres inventoras registran en la actualidad más patentes de las que registraban en 1995, “todavía son muchos más hombres que mujeres quienes obtienen patentes por sus invenciones”.

Según cifras de la OMPI, en 2015, el 29,1% de las patentes en el mundo fueron registradas por mujeres inventoras. En cuanto a otras modalidades de la propiedad intelectual, como el derecho de autor y los derechos conexos, la OMPI estima que la disparidad de género también esté presente, en especial en áreas como la cinematografía, las artes plásticas o la literatura.

La disparidad de género es una realidad que se manifiesta en muchas otras áreas de la vida comercial y profesional en el mundo. De acuerdo con la OMPI, las causas de que se presente también en el sistema de propiedad intelectual a nivel mundial son:

- Una amplia desigualdad entre hombres y mujeres en el contexto económico y social.
- Prejuicios, ideas preconcebidas y estereotipos sobre las niñas y las mujeres.
- Estructuras económicas y sociales inflexibles, que limitan el futuro profesional de las mujeres, como por ejemplo, el problema del “techo de vidrio”.
- La considerable inversión económica que implica el desarrollo de algunos tipos de propiedad intelectual, como las patentes.
- Algunos elementos del derecho, que pueden resultar limitantes para las mujeres.

Para la OMPI, como organización adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y como ente regente del sistema de propiedad intelectual a nivel mundial, la disparidad es motivo de preocupación, pues la igualdad de género es un derecho humano y una necesidad para lograr la paz y sostenibilidad del mundo. Sin embargo, la OMPI también resalta la iniciativa de países, organizaciones y grupos de personas en el mundo que procuran apoyar a mujeres innovadoras y creadoras. En este sentido, la campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2018 también resulta importante para dar visibilidad al problema y alentar a mujeres y niñas a seguir por el camino de la innovación y creación.

¡Desde la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, como parte del sistema venezolano y global de propiedad intelectual por ser entidad de gestión colectiva de derecho de autor, celebramos este Día Mundial de la Propiedad Intelectual y el talento de nuestras mujeres creadoras!


Con imagen e información de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Comentarios via Facebook