ALBERTO ARVELO TORREALBA – Florentino y el Diablo!!

Escrito por  //  3 Sep 2018  //  Variedades  //  Comentarios

ALBERTO ARVELO TORREALBA – Florentino y el Diablo!!

Este 3 de septiembre se cumplen 103 años del natalicio de Alberto Arvelo Torrealba (1905-1977), figura clave de las letras y la cultura venezolana, quien a través de su poesía le imprimió características épicas a las costumbres y tradiciones de nuestro llano.

Fue un poeta, ensayista, abogado, político, diplomático y crítico literario venezolano. Su gran reconocimiento en la cultura popular y en la identidad venezolana se debe a su creación en verso, Florentino y el diablo que fue publicada en 1940. Del mismo existen dos versiones más, de 1950 y 1957. En esta obra, el llanero Florentino se bate a duelo de canto con el diablo. La obra es considerada como folklore del pueblo venezolano y ha sido adaptada al cine, teatro y televisión.

Este reconocimiento trascendió fronteras, cuando el compositor Antonio Estévez creó la Cantata Criolla (Florentino, el que cantó con el Diablo), a partir de los versos de Arvelo Torrealba. Esta pieza es considerada como una de las obras sinfónicas más importantes de la música latinoamericana.
Su difusión permitió que la cultura llanera llegara a todas partes del mundo.

El nombre de Alberto Arvelo Torrealba fue inmortalizado en el museo creado en su natal Barinas, institución creada en 1979 para exaltar la vida y obra de este insigne personaje, que murió el 28 de marzo de 1971, tras largos años de padecimientos de salud.

Comentarios via Facebook