60 años protegiendo sueños y creando cultura

Escrito por  //  25 Jan 2017 //  Comentarios

La AVAC fue el primer intento en crear una organización que se encargará de recaudar y distribuir los pagos por concepto de derecho de autor
60 años protegiendo sueños y creando cultura.

Figuras que vivieron y viven esta historia se unieron para compartir su testimonio de lo que fue la creación de una de las instituciones privadas más importantes para el país y para la cultura.

Así comenzó todo

Hace más de 6 décadas, en Venezuela no existía ninguna institución que se encargará de velar por los derechos autorales de los músicos de la época, los compositores se alegraban si alguien interpretaba públicamente sus temas, pero no recibían ninguna contraprestación económica
La pianista María Luisa Escobar, fundadora del Ateneo de Caracas, junto a otros compositores, entre ellos el actual presidente de Sacven, Tomas Torres Molina y el vicepresidente, Manny Delgado comprendían lo importante que era conformar una asociación que se encargara de respaldar y apoyar a los autores y compositores, es por esto que decidieron unirse a la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC) siendo su fundadora la reconocida pianista, esta pequeña Asociación tenía todas las ganas de luchar por los derechos de los creadores.

Sin embargo y a pesar de sus buenas intenciones a esta Asociación le hacía falta algo muy importante, el conocer la manera de cómo se debían realizar los procesos, la experiencia de otras entidades que realizarán lo mismo y su apoyo. “María Luisa Escobar era una gran pianista, una gran mujer, no quisimos dejarla sola, pero al tiempo vimos que estaba decayendo, que no podía seguir haciendo el trabajo y que quería quedarse con su familia, se sentía enferma, entonces todos los que estábamos con ella nos fuimos a Sacven”. Así cuenta Tomás Torres Molina, los últimos momentos de la AVAC y sus inicios en la Sociedad.

El maestro Luis Alfonzo Larraín junto a Carlos Torres Parentti trabajaron juntos en muchos proyectos musicales, eran muy cercanos, “un día recibimos una composición de Frédéric Chopin lo que llamó la atención es que debajo de la partitura decía: los derechos autorales están respaldados, Chopin había muerto hacía tiempo sin embargo sus parientes seguían cobrando”, argumentó Carlos Torres Parentti “allí nos dimos cuenta que debíamos proteger también nuestros derechos y comenzamos a trabajar por fundar la Sociedad”.

Aníbal Abreu, también fundador, ex presidente y ex trabajador de Sacven recuerda cómo fueron esos inicios “y así fue, nos reunimos para tomar en serio el oficio del compositor que ya en otras partes de américa latina existía como sociedad”. Aníbal recuerda que el motor de toda esta obra fue Luis Alfonzo Larrain, quien a través de viajes fue tomando experiencia para conducir la entidad “Fue un trabajo arduo, necesitó de la visita personal de cada uno de nosotros, convencer y llegar a acuerdos con los usuarios, costó mucho, pero se logró” explica Abreu.

El también fundador de Sacven, Jacobo Erder habla de su experiencia en la creación de esta obra, “El mérito sin lugar a dudas es de Luis Alfonzo, no recuerdo cómo se acercó a mí, porque yo no participaba en su orquesta, no realizaba su género, lo mío era el bolero, lo cierto es que logró convencernos y reunirnos para fundar Sacven”. Como él, muchísimos otros nombres, entre ellos el de una mujer Vivita Bravo, esposa de Luis Alfonzo, fueron confiando en la disposición y sabiduría de Larrain, postura que hasta hoy agradecen “yo soy una de las personas que se siente más orgulloso de la trayectoria que ha tenido la Sociedad, con el reconocimiento internacional, de su funcionamiento.” Aportó Aníbal Abreu.

Carlos Almenar Otero, célebre compositor venezolano, tuvo la oportunidad de ser presidente de Sacven y formar parte de esta gran obra la cual describe “es una institución de máxima importancia para el mundo artístico venezolano y se ha ido fortaleciendo sucesivamente con los presidentes que ha tenido”.

La primera Junta Directiva

La primera Junta directiva estuvo conformada por Fernando López Contreras como presidente, Luis Alfonzo Larraín, Ulises Acosta, Chucho Sanoja y Carlos Torres Parentti.

Esta primera directiva comenzó a trabajar con muy pocos recursos “al principio fue una lucha tremenda, éramos visionarios y así fuimos creciendo” Expresó Torres Parentti. Los directivos iban de puerta en puerta en las emisoras radiales realizando el proceso de licenciamiento y solicitando el repertorio que colocaban para distribuir los derechos “todo el proceso era manual” acotó.

Estos primeros pasos de Sacven fueron firmes y crearon la estabilidad que le ha proporcionado permanecer luego de 60 años aún activa “una institución privada que tenga 60 años es un gran logró (…) Sacven con respecto a otras del mundo es muy sólida y respetada, es una entidad que se ha ido reinventando” comentó Prisca Dávila, vocal de la actual junta directiva de Sacven.

Ilustres personalidades han presidido la Sociedad

La administración y gobierno de la Sociedad desde su creación ha estado presidida por una Junta Directiva integrada por socios, Luis Alfonzo Larrain se afanó por lograr que los integrantes fueran trabajadores incansables de la razón del derecho de autor. El primer presidente de sacven fue Fernando López Contreras, luego le siguieron compositores de renombre comenzando por el ilustre fundador Luis Alfonzo Larrain, Pedro Berroeta, Luis Eladio Guevara, Eleazar López Contreras, Manuel Gil Subero, Aldemaro Romero, Hugo Blanco, José Clemente Laya, Luis Felipe Ramón y Rivera, Gonzalo peña, Carlos Almenar otero, Aníbal Abreu, Guillermo Carrasco, Maurice Reyna, Valentín Carucí y actualmente Tomás Torres Molina, algunos en repetidas ocasiones.

70 y 80 Años de muchos logros

Estos años son considerados como la época de oro de Sacven, pues grandes convenios y logros pudieron realizarse durante este período. José “Pollo” Sifontes lleva más de 40 años trabajando por los creadores formando parte de la directiva de la Sociedad, ingresó en el año de 1972 de la mano del maestro Luis Alfonzo Larrain a quien considera un luchador incansable, tenaz, que no se detenía hasta lograr su cometido, gracias a su empuje se dieron pasos importantes en la siembra del derechos de autor en el país.

“Durante este tiempo se firmaron los primeros contratos con las radioemisoras y televisoras importantes del país, de la mano con ellas se comenzó una campaña en la cual socios de gran trayectoria invitaban a los usuarios a licenciarse”. Comentó Sifontes, además “se firmaron los convenios de reciprocidad con las sociedades más importantes del mundo, así como tuvimos las visita del director general de la Sociedad de Suiza, personalidad de alto relieve en materia de derecho de autor, Dr. Ulrich Uchtenhagen quien vio en Sacven una entidad con gran proyección en Latinoamérica y otorgó becas a algunos empleados de la entidad a fin de perfeccionar el conocimiento sobre el derecho de autor”.

Sacven se venía levantando con mucho auge, siendo una de las entidades más sólidas en toda Latinoamérica, contando con el apoyo del Estado y las leyes para cumplir con la misión de recaudar y distribuir los pagos por concepto de derecho de autor. “Se hacían operativos junto a la Guardia Nacional y se decomisaban las máquinas duplicadoras de CD, casettes, videos, luego en acto público y en presencia de un juez se quemaba todo ese material ilegal” comentó Sifontes. La publicidad era uno de los rubros más productivos en ese entonces, los mensajes publicitarios para radio y tv, dieron muy buenos dividendos, así como los contratos con las emisoras FM. “Se lograron convenios con las principales salas de espectáculos como el Teresa Carreño”, afirmó.

Para José “Pollo” Sifontes, sin duda, en estas dos décadas se dieron pasos agigantados que han ayudado a construir lo que hoy día se conoce como Sacven “También logramos adquirir los apartamentos donde actualmente funcionamos en el edificio Vam, Caracas, sede principal y propia”.

Es importante resaltar el papel fundamental que ha tenido el asesoramiento legal en el avance de la entidad, “Sacven inició la ruta de los 90 como la Sociedad más sobresaliente de Latinoamérica gracias al valioso aporte de talentos como Ricardo Antequera Parilli, Gustavo Vasquez Núñez, Juan Luis Marturet, Juan Fernández, Carolina Rodríguez y el Dr. José Rafael Fariñas, nuestro director general desde hace 2 décadas” manifestó José “Pollo” Sifontes.

La Sacven de nuestros días

Sacven actualmente se está reinventando y actualizando para poder dar respuestas a los más de 12mil socios que forman parte de la Institución. “Sacven ha crecido, aunque todavía nos falta por crecer” comentó Manny Delgado vicepresidente de la Sociedad. Una manera de hacerlo es actualizar los procesos y realizando mayor publicidad sobre el derecho de autor.
Desde el año 2014 Sacven cuenta con una nueva junta directiva, conformada por Tomas Torres Molina, Manny Delgado, José “Pollo” Sifontes, Magaly Suárez y Prisca Dávila, cada uno de ellos escogidos para darle un nuevo aire a la Sociedad. Tomás Torres Molina, mejor conocido como el “Poeta” por sus esplendidas composiciones, entre ellas una de las más conocidas “El suspiro” famosamente interpretada por Reyna Lucero, es un visionario, posee entre sus planes lograr grandes beneficios para los socios y colocar el nombre de Venezuela bien en alto. Le sigue el vicepresidente Manny Delgado reconocido compositor de larga trayectoria, entre sus grandes éxitos posee el tema “Hasta ayer” interpretado por el boricua Marc Anthony, así como muchas de las gaitas que suenan en navidad “Viejo año”, “Amigo” y “Son mis deseos”.
Con más de 4 décadas trabajando por los autores y compositores José “Pollo” Sifontes tiene la ardua labor de pertenecer a la junta directiva como el tesorero, un compositor como pocos que enamoró a Venezuela con su famoso tema “Anhelante”. Dos grandes mujeres acompañan a estos hombres en la dirección de la Sociedad, una, conquista los corazones de todos con sus boleros, aguinaldos y baladas, con un tono fresco pero de mucho carácter, Magaly Suárez. La segunda, una joven promesa del talento venezolano, pianista y ejecutante de la música clásica viene a darle el toque juvenil a la directiva, con nuevas ideas, Prisca Dávila. Esta junta abarcará a todos los géneros para beneficiar a los autores y compositores de Venezuela a través de metas a corto y largo plazo.

Entre los planes comentados el día de la juramentación por el presidente Tomás Torres Molina estaba el de conseguir un número importante de licencias; plan que actualmente se está llevando a cabo principalmente en la capital con las Jornadas de Información y Licenciamiento (Sacven Móvil) con la cual buscan aumentar el número de licencias sobre todo en el rubro de Derechos Generales (gimnasios, discotecas, restaurantes, centros comerciales, tiendas, entre otros) “Sacven Móvil es una labor hermosísima estamos muy contentos por este trabajo que estamos realizando en conjunto con los empleados” expresó Magaly Suárez.

Así como, profundizar en la promoción de la Sociedad “aún hay muchas personas que no conocen de Sacven, sobre todo el talento joven no sabe de sus derechos y beneficios” comentó Prisca Dávila, estar en las redes sociales, darle mayor promoción a las actividades como a los socios, cuentan como objetivos que procurará cumplir este junta directiva.

De igual manera, proteger a los compositores de todo el país también ha sido una meta, “Para mí siempre ha sido importante llegar a todos los rincones del país, porque hay creación en todas partes, por esto creamos los Círculos de Autores” ilustró el poeta Tomas Torres Molina. Es una gestión que no se realiza en ninguna otra sociedad del mundo, lo que se considera un avance, porque ayuda a que cada creador independientemente donde se encuentre pueda obtener información sobre sus derechos. “Próximamente vamos a juramentar a otros círculos en otras regiones”, concluyó el presidente.

Luego de 60 años aún faltan muchas cosas por hacer que seguramente proporcionarán mayores ayudas a los socios, mayor recaudación y por ende mayor distribución y de esta manera cumplir la gran misión de la Sociedad que es “la defensa proactiva y efectiva del derecho de autor en Venezuela, a través de mecanismos transparentes de recaudación, distribución y administración de los derechos derivados del uso de las obras”.

Comentarios via Facebook