Sacven crea alianzas con sectores culturales en pro de los creadores

Escrito por  //  25 Jan 2017 //  Comentarios

A solo un año de la gestión de la nueva Junta Directiva presidida por Tomás Torres Molina se han realizado enlaces significativos para cumplir con los objetivos propuestos en la agenda de trabajo de la Sociedad.

Visitas, acercamientos y reuniones con sectores culturales como la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), el Centro Nacional del Disco (Cendis), La Asociación de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro) y la Fundación Casa del Artista (FCA) han logrado unir lazos importantes para seguir trabajando por los derechos de los autores y compositores.

Durante estos encuentros Sacven ha utilizado su voz para solicitar ayudas a los creadores del país, en conversaciones con la Fundación Casa del Artista presidida por Lisette Torres se ha hecho entrega de un listado con socios para ser incluidos en el Seguro Social. De igual forma, se elaboró una agenda de trabajo para incluir a Avinpro y a los Círculos de Autores y Compositores de Sacven y así realizar foros, talleres y conversatorios para propagar por todo el país la legislación que actualmente defiende al trabajador cultural.

Asimismo, La institución busca establecer lazos para articular apoyo de promoción, difusión, protección y así llegar a todos los afiliados, especialmente los que se encuentran más alejados en las provincias. En las visitas realizadas a la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional se le ha solicitado que sirva de puente entre las alcaldías y gobernaciones del país para optimizar el proceso de licenciamiento y recaudación de los derechos de autor.

El Sapi ha estado trabajando mancomunadamente con Sacven, respaldando la labor que realiza la Sociedad y monitoreando los avances y su efectividad en pro de los beneficios para los socios, lo que proporciona a los afiliados seguridad en la gestión que realiza la institución.

De igual forma, Sacven y la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), entidad hermana, firmaron la Alianza Estratégica de Licenciamiento de Derechos de Autor y Derechos Conexos (AEL), la cual se crea con el objetivo de definir, desarrollar e implementar las estrategias que permitan el incremento en los licenciamientos de nuevos usuarios de derecho de autor y conexos, así como el cobro de tales derechos por el uso de los repertorios de las entidades, de manera eficaz y eficiente.

Tomás Torres Molina, presidente de Sacven, ha expresado su empeño en lograr mayores beneficios para los socios, sobre todo para aquellos que más lo necesitan, los que se encuentran en el interior del país y a los que Sacven pudiera llegar si logra aliarse con distintas instituciones que posean las mismas intenciones.

Una ley más justa para los creadores

Dentro de la agenda de Sacven se encuentra la Reforma a la Ley Sobre Derecho de Autor, promulgada en 1993 y actualmente vigente en Venezuela, la cual posee artículos que no responden a las necesidades de los autores.
Sacven ha formado parte en mesas de trabajo con el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), representantes de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de fonogramas (Avinpro), la directiva de la Fundación Casa del Artista y la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional para la discusión de este tema y para entregar las propuestas que considera, mejorarán la legislación y le darán mayores beneficios a los autores de sus obras.

Entre las consideraciones sugeridas se encuentran incluir a la fotografía como obra protegida y sacarla de los derechos afines, eliminar el sistema de presunciones, que tanto afecta al autor, por el contrario que sean otorgadas licencias o cesiones con modalidades específicas y por un tiempo determinado. También aumentar el plazo de protección post mortem auctoris a 80 años, corregir la norma (segundo aparte del artículo 62) que señala a las personas que tienen cualidad para impugnar las tarifas fijadas por las entidades de gestión colectiva, así como verificar y aumentar las penas o sanciones por concepto de delitos en materia de derecho de autor.

La entidad ha demostrado que no se mantendrá al margen de este tema, sino que seguirá trabajando en pro de una nueva ley más justa para los creadores, que les otorgué mayores salidas y respuestas.

Comentarios via Facebook