José Gregorio Lecuna

4 Nov 2014  //  Biografias  //  Comentarios

slider image

Una larga carrera artística ha cosechado este incansable compositor de Venezuela, este es José Gregorio Lecuna.

Cátedras de Cuatro, Mandolina y Guitarra Popular: Dictadas por el Prof. Angel Guanipa en el Grupo Escolar República del Ecuador, 1.959 a 1.965. Al egresar del instituto, ejecutaba popularmente estos instrumentos. Cátedras de Teoría y Solfeo con el Prof. Abilio Reyes.

Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho: Cátedra de perfeccionamiento de Mandolina, bajo la dirección del Prof. Nicolás Villamizar e integrante de la Estudiantina del liceo. Miembro del orfeón de dicho Instituto como Barítono, bajo la dirección del Prof. Adelmo Ceballos. Miembro de la Banda de Guerra, primeramente como redoblante, y posteriormente como platillo. Integrante de la Banda Marcial del Liceo, como aprendiz de clarinete, bajo la dirección del Prof. Nicolás Villamizar. Miembro Integrante del Grupo de Gaitas y Aguinaldos como Cuatrista y Corista.

Academia de Aviación: Miembro del Orfeón, como Tenor y Barítono. Integrante de la Banda de Guerra como Lira. Integrante del Conjunto musical como cuatrista y guitarrista. Miembro del conjunto de Gaitas como cuatrista y corista.

Cátedra de Guitarra Clásica: Bajo la Dirección de los Profesores Ernesto Jiménez y Simón Viana, Audiencias en la escuela Juan José Landaeta con el Prof. Antonio Lauro. Historia de la Música, Dictado Musical, Teoría, Solfeo, Apreciación Musical, Composición y Armonía, Conciertos de Guitarra para estudiantes, en el Teatro Municipal de Caracas, Escuela Luis Hurtado Higuera, Teatro del Banco Central de Venezuela, y Aula Magna U.C.V., entre otros.

Fundador Agrupación romántica años 70 “Los Relojes de Arena”, Música romántica internacional, cuyas producciones discográficas estuvieron bajo la producción musical de Edgard Alexander, Rudy Marquez, Víctor Mendoza y de Carlos Vidal. Artistas del sello TH.

Fundador Grupo Gaitero “Los Casanova” con gran cantidad de trabajos discográficos, muchos de ellos con un éxito notable dentro de su género. Actual propietario y Director musical, así como también de su apéndice internacional: “Casanova Banda Show”. Artistas exclusivos del sello disquero Discomoda los primeros, y los segundos con el sello Velvet.

Desde el año 1.980, en el ámbito de música folklórica Venezolana, como bajista y desde 1.983 hasta la fecha actual como arpista de la agrupación “Gregorio Lecuna y sus Copleros”, la cual también ha participado muy regularmente en los eventos nacionales del género y en producciones televisivas y/o discográficas. Con este género ha trabajado con artistas nacionales de la talla de Simón Díaz, María Teresa Chacín, Nancy Ramos, Mayra Martí, José Catire Carpio, Juan de los Santos Contreras (El carrao de Palmarito), Cheo Hernández Prisco, Freddy Salcedo, Arístides Díaz “El pollo de Aragua”, Ramoncito Pérez “El Zaraceño”, José Romero Bello, Benilde González, Morelva Lecuna, Rosita Barrero, Reina Lucero, Cristóbal Jiménez, Ignacio Rondón, Santiago Rojas, José Francisco Rivero, y Rogelio Ortiz, entre otros.

Otras Experiencias: Integrante de agrupaciones de diversa índole como La Orquesta Corporación, Nelson y sus estrellas, Orquesta Los Solistas, Los Caracuchos, Hugo Blanco y su Conjunto, Los Magníficos, Los Selectos, Gaita Joven, Los Favoz, La Alianza, El Expreso, Saladillo, Maracaibo 15, Institución Gaitera, y en cuanto a los instrumentos que ejecuta profesionalmente están: piano/teclados, bajo, arpa, e instrumentos de percusión menor. Ha sido fundamentalmente autodidacta, basándome en sus primeros estudios de música (Guitarra) y/o experiencias musicales diversas a través del tiempo.
Preparación de arreglos musicales para orquestas, Grupos de Gaitas, Salsa, Música venezolana y otros, así como también cuñas y trabajos discográficos (Grabaciones) propias, y para infinidad de artistas.

Gremios y/o Asociaciones: Miembro ordinario del Sindicato Profesional de Trabajadores de Teatro, Cine, Radio y Televisión desde 1.971, de la Asociación Musical del D.F. y Edo. Miranda, desde 1.981. y Sociedad de Autores y compositores (Sacven), Socio Nº 3.146, desde 1.983.


PREMIACIONES Y EVENTOS

Entre los premios otorgados a las agrupaciones que ha dirigido y a él como particularmente, figuran: Premio Escenario Juvenil, Premio Espectáculo Internacional, Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Ermita Dorada, Centro Prado de Oro, 1er. Lugar Festival de la Canción Infantil del Municipio Chacao a la mejor Canción, Expogaitas, Gaitero de Oro 1.987 en el Poliedro de Caracas mejor grupo renglón consagrados, así como la preparación y coordinación de festivales para voces noveles o para profesionales del canto folklórico nacional. El premio más grande ha sido el poder representar a su país en los diferentes escenarios del mundo y de Venezuela ejecutando su música a través de embajadas y festivales en los diversos viajes que ha realizado por Europa, principalmente.

Misceláneas Substanciales

Aparte de la dirección musical de agrupaciones y orquestas, ha preparado muchos alumnos que hoy en día son reconocidos artistas y músicos profesionales. A nivel docente se desempeñó por diez (10) años como profesor de la Academia de Arpa del Maestro Humberto Lobo, con alumnos de todas las edades en las cátedras de Teoría, Solfeo, Historia de la Música, Cuatro, Bajo, Mandolina, Arpa, y Guitarra. En La dirección de Cultura de la Alcaldía de Chacao como profesor encargado de la coordinación musical de eventos (La Voz Infantil de Chacao), ejerce también la docencia musical a nivel particular.

Profesor de Música del Instituto Educacional ABC (*), Coche; como Director de la Coral del Colegio Agustín Codazzi, La Florida; y como Profesor de Estudiantina del Colegio San José, El Valle Caracas, hasta 2.006.

Profesor de Música de los colegios Sagrado Corazón de Jesús (*), Evencio Gámez (*), y del Liceo Luis Ramón Figuera (*), en Charallave, desde 2006 hasta 2009 aproximadamente. Hab compuesto los himnos de muchos colegios e instituciones (*), incluiso al Colegio Arandú(*), así como autoría, composición y/o arreglos de éxitos bailables o de géneros diversos de nuestra geografía nacional e internacional, en voces de artistas como Jhonaisy Cabrera, Heydi Medina, Rogelio Ortíz, Morelva Lecuna, Betzy Carolina, Antología Tuyera, Serenata Guayanesa, Pecos Kanvas, y los Cardenales, del Éxito, entre otros. Autoría y arreglo para orquesta sinfónica de “Mi cuento en cantata”, su penúltima producción con el sello DISCOMODA titulada “Dos maestros…, música Colombiana con Arpa y Acordeón” que se comenta ha cautivado las audiencias de Colombia, México y EEUU, y también la edición de cinco (5) volúmenes en Cds, de una exquisita colección de selecciones de música venezolana e internacional, bajo el título “El Maestro y sus Cuerdas mágicas” una P.N.I. inestimable cuya grabación de los instrumentos participantes ha estado a cargo en un 100% del maestro Lecuna, exclusivamente.

Actualmente se encuentra preparando en unión de dos (2) productores extraordinarios Manny Delgado y Tomás Torres Molina con composiciones de ellos dos, de Chucho Acevedo, del “Pollo Sifontes”, del Perico de Miranda III Alvaro Ramos, y algunas mías, la nueva grabación musical de mi hijo Grevik Lecuna cuyo título es a la vez el título de una canción de la autoría del maestro Torres Molina y composición musical de José (pollo) Sifontes, y es “…en busca de…” la cual esperamos sea de gran éxito y un aporte de calidad y buen gusto a nuestro folklore venezolano.

Comentarios via Facebook