Licencias

 
La licencia no es más que un contrato que establece el autor de la obra o sus derecho-habientes, con una persona natural o jurídica por el derecho de explotar la obra en las condiciones que determinen. Sin embargo, tratándose de las entidades de gestión colectiva como SACVEN, estas cesiones suelen sustituirse por licencias globales de uso de repertorio a cambio de una remuneración proporcional a los ingresos que se obtengan por la explotación de las obras.

Las licencias son intransferibles y se otorgan por escrito (Art. 53 Ley sobre el Derecho de Autor). Contienen cláusulas expresas sobre el objeto de la autorización, es decir, aclaran suficientemente las modalidades de explotación permitidas y las exclusiones. contemplan excepciones por publicidad, propaganda política y violación a derechos morales. Además, indican la tarifa a pagar por el licenciatario, así como la oportunidad del pago, las sanciones por incumplimiento y la duración de la licencia.

  • Tipos de Licencia

    En consideración a los usuarios, los contratos-licencia se clasifican en dos grandes grupos

    • Contratos con grandes usuarios: Podemos citar: con empresas de TV abierta, con emisoras de radiodifusión sonora, con empresas de TV por suscripción.
    • Contratos usuarios generales: comprenden hoteles, bares, restaurantes, discotecas, tiendas por departamentos, etc.

      De acuerdo a la modalidad de explotación los contratos-licencia suelen tener como objeto un acto de comunicación pública, o un acto de reproducción. Se clasifican de la siguiente forma:

    • Modalidad de difusión de obras: Se encuentran todos los contratos-licencia mediante los cuales se autoriza la difusión de las obras por cualquier medio o procedimiento, incluyendo las representaciones en vivo.
    • Modalidad de reproducción de obras: Se refiere a los casos de reproducción de obras, especialmente los que tienen que ver con la reproducción mecánica de las obras musicales